Un Poco de Historia


En mayo de 1981 se produjo uno de los hechos que más ha impactado en la existencia de la Educación Pública en nuestro país al traspasarse su gestión desde el Ministerio de Educación a las municipalidades. En Concepción, el municipio encabezado en aquel tiempo por el Alcalde Claudio Arteaga, se enfrentó a una tarea titánica, ya que debía administrar ochenta y un establecimientos, que incluían seis Escuelas Especiales, de las cuales cinco se fusionaron en el actual Centro Integral de Educación, CIED, de calle Bulnes. Dichas unidades educativas se distribuían por el amplio territorio conformado por las ahora comunas de Chiguayante y San Pedro de la Paz, cobijando a 54 mil estudiantes que dependían en lo formativo de dos mil profesores. Tamaña responsabilidad, era cumplida a través del Sistema Comunal de Educación Municipal de Concepción, dirigido en la época, por don Ricardo Loosli Weason. Las dependencias de esta Dirección se ubicaban en Calle Salas con Barros Arana, segundo piso. La llamada modernidad marchaba lenta. Para la gestión administrativa se recurría a la empresa regional CRECIC, pionera en materia computacional, e internamente, a un computador que fue asignado al Sistema el año 1982. En 1996 otro hecho comenzó a provocar nuevos derroteros para la educación pública, a consecuencia de la baja natalidad, por el surgimiento de la educación particular subvencionada y posteriormente por factores que aún en la actualidad hacen necesarias nuevas reformas. La baja de matrícula ha sido permanente desde entonces. Hoy administramos 38 establecimientos y una matrícula cercana a los 20 mil alumnos. El año 2010, el terremoto del 27 de febrero, nos sometería a nuevos desafíos y aún hoy continuamos la ardua tarea de regularizar el funcionamiento de nuestras escuelas, colegios y liceos.


Visión y Misión de la Educación Municipal

Visión: Mejorar la gestión educativa municipal y avanzar progresivamente hacia la satisfacción de las necesidades educativas de una comunidad culturalmente diversa. Convirtiendo el aprendizaje integral en el elemento central del nuevo modelo educacional a través del desarrollo de las capacidades de innovación, creatividad, integración y la solidaridad para el pleno desarrollo de las personas.

Misión: Somos la Dirección de la Municipalidad de Concepción que tiene como objetivo formar estudiantes integralmente con conocimientos y valores; capaces de adaptarse a los cambios que vive el mundo y de desarrollar plenamente sus competencias intelectuales, emocionales y valorativas, siendo fieles a su proyecto de vida y a los intereses superiores del País, rescatando la vocación democrática y de servicio que conlleva el proceso educativo. La Misión Institucional de la Dirección de Administración de Educación Municipal, contiene como elementos nucleares la Universalidad, inclusión, calidad y equidad del Servicio Educacional que se ofrece a la comunidad. En plena concordancia con lo que determina la ley, concebimos que una educación de calidad es aquella que “asegura que todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que la “Ley General de Educación” define, esto es, la Ley N° 20.370 o LGE “la cual regula los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa; fija los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de educación parvularia, básica y media; regula el deber del Estado de velar por su cumplimiento, y establece los requisitos y el proceso para el reconocimiento oficial de los establecimientos e instituciones educacionales de todo nivel, con el objetivo de tener un sistema educativo caracterizado por la equidad y calidad de su servicio. Nos asiste la certeza de que el proceso educativo que nos corresponde gestionar debe contener a los menos, los siguientes elementos constitutivos: Debe propender a la constitución de comunidades reales de aprendizaje, inclusivas y diversas. Una visión integral, que amplíe la orientación centrada en los rendimientos académicos y sus mediciones externas. Por otra parte, hacemos nuestro los principios en que según la legalidad vigente debiera sustentarse el sistema educativo chileno. El sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y, en especial, del derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Se inspira, además, en los siguientes principios:

a) Universalidad y educación permanente. La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.

b) Calidad de la educación. La educación debe propender a asegurar que todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley.

c) Equidad del sistema educativo. El sistema propenderá a asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad, con especial atención en aquellas personas o grupos que requieran apoyo especial.

d) Autonomía. El sistema se basa en el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos. Consiste en la definición y desarrollo de sus proyectos educativos, en el marco de las leyes que los rijan.

e) Diversidad. El sistema debe promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de las poblaciones que son atendidas por él.

f) Responsabilidad. Todos los actores del proceso educativo deben cumplir sus deberes y rendir cuenta pública cuando corresponda.

g) Participación. Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso educativo en conformidad a la normativa vigente.

h) Flexibilidad. El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales.

i) Transparencia. La información desagregada del conjunto del sistema educativo, incluyendo los ingresos y gastos y los resultados académicos debe estar a disposición de los ciudadanos, a nivel de establecimiento, comuna, provincia, región y país.

j) Integración. El sistema propiciará la incorporación de alumnos de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales.

k) Sustentabilidad. El sistema fomentará el respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, como expresión concreta de la solidaridad con las futuras generaciones.

l) Interculturalidad. El sistema debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia.
 

 

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